Jackson, de 84 años, está estable a pesar de permanecer hospitalizado, según informó su familia en un comunicado la tarde de este domingo en el que reiteró que respira por sí mismo sin ayuda de máquinas y no está conectado a un respirador artificial, desmintiendo lo que inicialmente divulgaron medios locales.
Su hijo, Yusef Jackson, señaló que incluso su padre hizo un llamado a numerosas iglesias para que garanticen alimentos de cara a la temporada navideña.
En las últimas 24 horas, ha logrado mantener su presión arterial estable sin medicación, añadieron los reportes.
Luego de su hospitalización la Coalición Rainbow PUSH dijo en un comunicado de prensa que el reverendo ha estado controlando una parálisis supranuclear progresiva (PSP), una enfermedad neurodegenerativa, durante más de una década.
La PSP es un trastorno neurológico poco común que afecta los movimientos corporales, la marcha y el equilibrio, y los movimientos oculares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.
Esta enfermedad suele comenzar alrededor de las seis décadas de vida y sus síntomas son similares al Parkinson. El estimado es que la mayoría de las personas con PSP desarrollan una discapacidad grave en un plazo de tres a cinco años.
Jackson alcanzó notoriedad nacional en la década de 1960 -fue cercano a Martin Luther King Jr.- y su trayectoria está marcada por la defensa de la igualdad racial, la justicia económica y los derechos de voto.
En 1971, fundó Operation PUSH como una forma de mejorar las condiciones económicas de las comunidades negras del país y en 1984 lanzó la Coalición Nacional Arcoíris, pero unos 12 años después ambas se fusionaron para dar lugar a la Coalición Rainbow PUSH.
Jackson informó sobre el deterioro de su salud en 2017 cuando habló abiertamente sobre su diagnóstico de Parkinson. “Mi familia y yo comenzamos a notar cambios hace unos tres años”, escribió en un comunicado en aquel momento, cuando confesó que fue la enfermedad “que venció a mi padre”.
En 2021 afrontó varios eventos de salud, entre ellos una cirugía de vesícula y una hospitalización por Covid-19 junto a su esposa; además, sufrió una caída y se golpeó la cabeza mientras asistía a una reunión en la Universidad de Howard en Washington.
Dos años después, en julio de 2023, anunció su retiro como presidente de la Coalición Rainbow PUSH.
Jesse Jackson fue candidato a las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 1984 y 1988 y ejerció como senador de facto para el Distrito de Columbia desde 1991 hasta 1997.
rc/dfm





