domingo 21 de diciembre de 2025

Posible remezón en el Gobierno de Ecuador tras revés en referéndum

posible-remezon-en-el-gobierno-de-ecuador-tras-reves-en-referendum
Quito, 17 nov (Prensa Latina) Los resultados del referéndum y consulta popular en Ecuador podrían causar una remezón en el Gobierno de Daniel Noboa, ya que según informaron hoy medios locales, todos los ministros pusieron sus cargos a disposición.

Este domingo el No se impuso en el proceso consultivo impulsado por el mandatario, a quien la ciudadanía frenó en su intento por avanzar con una Asamblea Constituyente, la instalación de bases militares, la reducción de legisladores y el fin del financiamiento público de partidos.

Analistas y ciudadanos consideran los resultados de la votación como un fracaso para el Ejecutivo.

Ante ese escenario, el canal Ecuavisa y otros medios nacionales informaron sobre una reunión del gobernante con su equipo este lunes en el Palacio de Carondelet, donde al parecer los ministros y secretarios de Estado pusieron sus cargos a disposición del jefe de Estado.

Aunque parecen haberlo informado a la prensa nacional, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia no lo ha confirmado a los medios foráneos, a pesar de la insistencia para conocer detalles.

La plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra que el escrutinio avanza al 99 por ciento, los datos ratifican que el No venció en las cuatro preguntas.

Las interrogantes relacionadas con la posibilidad de instalar bases militares extranjeras y la de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna acaparan el mayor rechazo, con porcentajes superiores a 60.

En el cuestionamiento con el que Noboa buscaba dejar de financiar a los partidos políticos con dinero público, el No logró 58 por ciento, mientras que en la pregunta que apuntaba a reducir de 151 a 73 los integrantes de la Asamblea Nacional, el rechazo alcanzó el 53,47 por ciento.

A pesar de esos resultados, la vocera presidencial Carolina Jaramillo evitó calificar el desenlace como una “derrota”, en entrevista con el medio digital La Posta.

“Nunca vamos a considerar que consultarle a los ecuatorianos y que los ecuatorianos se pronuncien en las urnas puede ser una derrota”, afirmó la funcionaria.

Jaramillo subrayó que el Gobierno actuará con respeto al pronunciamiento ciudadano y seguirán trabajando con la voluntad del pueblo.

Anoche, el propio Noboa aceptó la derrota en el referéndum a través de un mensaje en redes sociales, aunque no salió ante los medios para dirigirse al país como estaba previsto.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link