Por el contrario, parecía seguro que la responsabilidad iba a ser asignada a Vicente Alanoca, antropólogo indígena y pre-candidato del Movimiento Nuevo Perú (NP), principal integrante y promotor del frente concertado inicialmente por NP, Voces del Pueblo (VP) y Unidad Popular (UP).
También estaba previsto que el candidato sea escogido en una elección interna con participación de los militantes, lo que fue cambiado por consenso para incluir como aliados políticos del frente a fuerzas como UP, impedido de participar en las elecciones de abril de 2026 pese a lograr su inscripción en el registro oficial de partidos.
Venceremos cobijó como aliados políticos a UP, el partido Humanismo Andino -en situación similar a la de UP-, Partido Comunista – Patria Roja y Dignidad Nacional.
Para posibilitar esa participación, se acordó que la candidatura presidencial la definan delegaciones de NP y VP, las principales y por tanto con mayor número de delegados, y los representantes de las demás agrupaciones y el resultado dio ganador a Atencio, abogado del líder de VP, Guillermo Bermejo.
Bermejo fue condenado a prisión el mes pasado por afiliación en un grupo terrorista, tras ser absuelto dos veces del cargo, y la sentencia le impide ser candidato, por lo que fue reemplazado por el abogado Ronald Atencio.
La fórmula de Atencio se impuso por el apoyo de los aliados políticos integrados al frente y tiene como postulantes a las vicepresidencias a la abogada Elena Rivera y al excongresista Alberto Quintanilla.
Tras la elección, el candidato presidencial y dirigentes de Nuevo Perú destacaron que la unidad persiste y se proyecta al mediano y largo plazo, y Atencio apuntó que ha dejado de ser representante de VP para ser el postulante del bloque Venceremos.
Gustavo Guerra García, quien secundaba a Alanoca en la fórmula de NP como postulante a la vicepresidencia, calificó como histórica la elección del fin de semana último y señaló que el resultado “es inapelable y no tiene marcha atrás”.
“Conformamos la plancha adversaria, que fue derrotada en la elección, pero seguimos leales a la alianza, les decimos que Nuevo Perú se mantiene leal a los acuerdos”, sentenció.
Por su parte, Verónika Mendoza, quien ha sido dos veces candidata presidencial de Nuevo Perú, manifestó su respaldo a la candidatura de Atencio.
“Nosotros cumplimos nuestra palabra y somos respetuosos de los acuerdos, así que nos toca apoyar con toda nuestra fuerza la candidatura y a nuestros candidatos y candidatas al Senado y a la Cámara de diputados”, aseveró.
npg/mrs





