En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el mandatario subrayó que le dan condiciones más humanas y dignas, en el marco de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, impulsada en cinco departamentos identificados con pobreza extrema.
El jefe de Estado mencionó que estarán en San Sebastián y San Juan Atitán, Huehuetenango, “dos municipios de los que no mucha gente había oído hablar porque son remotos, lejanos”, desatendidos por administraciones sucesivas.
Así funcionó durante décadas la política, olvidaba a los marginados, ignoraba a las periferias y discriminaba a los menos favorecidos, remarcó el abanderado del partido Movimiento Semilla en el espacio llamado La Ronda.
Los programas sociales históricamente se vistieron del color del partido político de turno e iban a los municipios con ese tipo de relación clientelar y no como ahora, acotó.
Llegamos a los más pobres estadísticamente, con una ayuda a base de criterios técnicos, por eso el programa Mano a Mano es clave, consideró el político de 67 años.
Esa iniciativa se complementa con Rutas para el Desarrollo, porque permiten llegar a donde nadie llegaba, escuchar y llevar los beneficios hasta las comunidades, amplió.
Estamos garantizando la sustitución de los pisos de tierra, que son uno de los principales vectores de enfermedades, causas de desnutrición, describió Arévalo.
Eso implica para todo el municipio un enorme salto cualitativo, porque no está pasando en las casas de algunos habitantes, está pasando en todas, enfatizó.
Ese cambio representa que los niños y las niñas crecen con menos problemas de salud, más higiene, mayor seguridad ante las lluvias y desastres naturales, representa dignidad, aseveró el presidente.
En coordinación hay 16 instituciones del Ejecutivo que están trabajando para cerrar las brechas del desarrollo y llevar salud, educación, agricultura, entre otras, destacó.
La iniciativa busca concluir este periodo anual con 45 mil hogares de piso de cemento, 100 mil en 2026 e igual cifra el siguiente, según las autoridades.
jha/znc





