La fecha fue declarada durante la XXV Sesión Ordinaria de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1989, cuando los jefes de Estado y de Gobierno reconocieron que la industrialización es fundamental para la independencia económica, la competitividad y la resiliencia.
Esta declaración, más tarde respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó el desarrollo industrial como una piedra angular para lograr el crecimiento y la transformación estructural a largo plazo del continente.
Desde 2018, es celebrado con una semana de eventos denominada «Semana de la Industrialización de África», un cambio que permite discusiones y actividades más profundas en torno al papel crítico del sector en el desarrollo africano.
La conmemoración ofrece una oportunidad para que los Estados Miembros, las Comunidades Económicas Regionales, el sector privado, la sociedad civil y los socios de desarrollo renueven su compromiso compartido con la Agenda 2063, subrayó un comunicado de la Unión Africana.
Esta última prevé “un África integrada, próspera y pacífica, impulsada por sus propios ciudadanos y que representa una fuerza dinámica en el ámbito global”.
Desde entonces, reconoce el texto, África reporta avances significativos en su paisaje industrial. Sectores como la manufactura, el agroprocesamiento, la tecnología de la información y la comunicación son testigos de un crecimiento notable.
Este progreso es impulsado por una fuerza laboral joven y dinámica, junto con las crecientes inversiones en infraestructura y avances tecnológicos.
ro/nmr





