El proceso se celebrará mediante la nueva Copa de las Naciones, en la cual los elencos sudamericanos compartirán llave con los de Estados Unidos, Tonga y Canadá, además del ganador del último cupo entre Samoa o Bélgica.
Por su parte, en el Grupo A estarán España, Georgia, Portugal, Rumanía, China y Zimbabwe, quienes jugarán el próximo año de manera cruzada con los de la otra llave.
Esta competición fue introducida por World Rugby y aprobada por el Consejo en octubre de 2023, y se jugará en años pares aprovechando las ventanas internacionales de julio y noviembre.
A lo largo de seis rondas, cada conjunto jugará contra todos los del grupo opuesto, y se coronarán dos campeones al final según los puntos de la competición.
Cada victoria suma cuatro puntos, a los que se pueden añadir bonos ofensivos (por anotar cuatro o más touchdowns) y defensivos (por perder de siete puntos o menos).
Su objetivo es que los 12 mejores equipos situados fuera de la elite tengan un rodaje competitivo estable antes de llegar a la Copa del Mundo.
Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Japón y Fiyi compiten tradicionalmente en la llamada Nations Championship, por lo que se mantienen en forma durante todo el año.
mem/lp





