sábado 20 de diciembre de 2025

EEUU entre la pérdida relativa de hegemonía y sus fuentes de poder

eeuu-entre-la-perdida-relativa-de-hegemonia-y-sus-fuentes-de-poder
La Habana, 18 nov (Prensa Latina) El mundo está ante otro momento de pérdida relativa de la hegemonía de Estados Unidos, aunque persiste su supremacía financiera y monetaria, así como ostenta el mayor gasto militar del orbe, importantes fuentes de poder, indicaron hoy.

El jefe del Departamento de Comercio e Integración del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Faustino Cobarrubia, recordó que con el surgimiento de nuevos centros de poder global estamos en presencia de una lucha por la hegemonía en el marco de una crisis múltiple que abarca tambien el sector social y ambiental.

Durante el 43 ciclo de conferencias sobre la economía mundial, en homenaje al centenario del Comandante en Jefe, Fidel Castro, el investigador subrayó que esa nación norteña logró evadir la recesión en el entendido de no tener dos trimestres negativos después de 2020. Pues a pesar de mostrar el mejor comportamiento de las economías avanzadas, no significa que sea bueno, precisó Cobarrubia en su presentación La economía de Estados Unidos y el impacto de la política de Trump.

Al referirse a la situación económica y social comentó que a pesar que el desempleo se mantiene en bajos niveles se observa un alza de la desocupación, y acotó que según los últimos datos disponibles de agosto (por el cierre del Gobierno) se ubica en un 4,3 por ciento, la mayor en cuatro años.

Sobre ese tema precisó que la creación de empleo hasta marzo estaba en expansión, pero a partir de junio retrocedió por primera vez en 53 meses.

A juicio de Cobarrubia el gran problema económico en Estados Unidos es el fantasma de la inflación, pues al subir las tasas de interés para solucionar, a su vez disminuye la inversión.

El investigador rememoró que durante la Covid-19 la Reserva Federal (Fed) entregó en «ayudas» sumas millonarias, dinero sin respaldo productivo y en consecuencia creció la inflación.

Hasta la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, la inflación mostros indicios de retroceso en 2024, pero con las alzas arancelarias promovidas por el mandatario coloca a la Reserva Federal ante una gran incertidumbre.

Al respecto los expertos opinan que el incremento de las tarifas arancelarias contribuirá a la subida de los precios que ya se ubican en un 3,0 por ciento, cifra lejana a la meta del 2,0 por ciento de la Fed.

Ello coloca a Estados Unidos ante un escenario de estanflación, un estancamiento económico con alzas de precios, apostilló.

Otro de los elementos abordados por Cobarrubia fue cómo la economía de Estados Unidos navega sobre las deudas, cuestión que ejemplificó con los déficit fiscal y comercial, así como el alza «de la deuda pública, la deuda corporativa y la deuda de los hogares».

mem/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link