El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dio a conocer la información tras reunirse en el Palacio de la Moncloa al mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, quien antes sostuvo un encuentro con el rey Felipe VI y con los líderes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán. Sánchez justificó la movilización de ese monto, “para ayudar a reforzar la defensa de
Ucrania y acelerar su reconstrucción”, con un respaldo específico de respaldo militar a Ucrania por valor de 615 millones de euros, incluyendo sistemas de defensa antiaérea, anti-drones y equipamiento defensivo.
Detalló, asimismo, la puesta en marcha de un nuevo instrumento de apoyo financiero dotado de 200 millones de euros para impulsar la reconstrucción de Ucrania.
Además. España y Naciones Unidas impulsarán un proyecto de cerca de dos millones para reconstruir el sistema central de calefacción de la localidad de Sammar y asegurar el suministro a más de 28 mil personas.
Durante la reunión en la Moncloa, se firmaron varios Memorandos de Entendimiento (MOU) para
reforzar la cooperación entre España y Ucrania tanto en la lucha contra la desinformación como en el ámbito turístico.
Antes de las conversaciones oficiales, Sánchez acompañó a Zelenski al Museo Reina Sofía, donde le mostró el monumental cuadro de Pablo Picasso, Gernika.
Dentro de la asistencia militar de España a Ucrania, aparecen 300 millones de euros y que se enmarca en el Acuerdo bilateral de seguridad entre los dos países; la transferencia de 100 millones de euros al programa PURL de la OTAN para financiar la adquisición acelerada de sistemas de defensa antiaérea.
Además, la transferencia de 215 millones de euros a través del Instrumento SAFE de la Unión Europea para costear la producción de sistemas anti-drones, radares de exploración y vigilancia aérea, muchos de ellos desarrollados por empresas españolas.
En una rueda de prensa junto a Zelenski , el jefe del Ejecutivo español destacó con este paquete de 817 millones de euros el apoyo ‘total y firme’ a Ucrania.
El acuerdo de seguridad firmado el año pasado por ambos países recogía ya el compromiso de España de destinar en 2025 mil millones de euros en ayuda militar.
mem/ft





