Gobierno y empresas mexicanas renuevan acuerdo contra la inflación

Ciudad de México, 18 nov (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó hoy con tiendas de autoservicio y agroindustrias la renovación de un acuerdo para mantener el precio de 24 productos básicos en beneficio de la población.

De acuerdo con lo divulgado, la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) deja en 910 pesos (unos 50 dólares) dicha canasta.

“Congratularnos por este acuerdo y mantener esta colaboración hacia adelante es muy importante”, expresó la mandataria durante la rúbrica, al destacar el aumento del salario mínimo en 125 por ciento en términos reales de 2018 a la fecha y el propósito de continuar incrementándolo.

“Se ha demostrado que si aumenta el salario mínimo disminuye la pobreza, es el principal indicador, manteniendo por encima de la inflación y garantizando que la canasta básica se mantenga, incluso sin subir la inflación, es lo mejor que podemos ofrecerle a la gente”, dijo.

Agradeció a los representantes de empresas productoras y de cadenas de autoservicio por la renovación, pues a su juicio resulta un excelente ejemplo de cómo Gobierno e iniciativa privada colaboran en beneficio de las familias, particularmente de quienes menos tienen.

La jefa del Ejecutivo resaltó también el buen momento de México, ya que subieron las exportaciones y la inversión extranjera directa, y auguró con estos acuerdos y la voluntad de inversión en el país un escenario aún mejor en 2026.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador, detalló que la renovación del Pacic contempla a 20 empresas productoras y 12 cadenas de autoservicio en las que la canasta básica no incrementará en los próximos seis meses.

Consideró el acuerdo como una medida de contención de precios de esos productos con un efecto positivo, pues en los primeros 10 meses del año el nivel promedio de la inflación resultó el más bajo desde 2022, cuando comenzó a firmarse.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, opinó que la renovación ratifica el compromiso social del sector empresarial y reconoció que se trata de una voluntad de la Presidenta de mantener el bienestar de la economía popular.

rgh/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link