El mandatario subrayó la víspera en conferencia de prensa que le dan condiciones más humanas y dignas, en el marco de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, impulsada en zonas identificadas con pobreza extrema.
Son “dos municipios de los que no mucha gente había oído hablar porque son remotos, lejanos”, desatendidos por administraciones sucesivas, expresó el abanderado del partido Movimiento Semilla.
El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, explicó, por su parte, que durante años en el país se creyó que la pobreza era una realidad inevitable, una herida abierta que el Estado solo podría atenuar con ayudas puntuales.
Pero este Gobierno llegó con otro principio: las personas merecen oportunidades reales para transformar sus vidas y tenemos la responsabilidad desde los diferentes organismos de construírselas, amplió el titular.
Ese es el corazón de la nueva política social, un sistema de protección que permite romper el ciclo de la pobreza, acotó. Cuando llegamos al cargo teníamos claro que esta no podía seguir siendo una suma de programas inconexos, añadió.
Ello significa que tendremos por primera vez 11 municipios libres de piso de tierra, uno que declaramos el año pasado y 10 que terminaremos en 2025, describió.
Están San Sebastián y San Juan Atitán, pero el próximo mes avanzaremos con algunos en Quiché, Chiquimula y nos acercaremos a la cifra comprometida, remarcó el funcionario.
Romper con un piso de tierra representa reducir hasta el 49 por ciento las diarreas, el 78 las infecciones parasitarias y el 81 por ciento la anemia infantil, argumentó.
Esos resultados son esfuerzos que forman parte de la estrategia Mano a Mano, que articula una vivienda saludable, agua segura, saneamiento, nutrición y protección social, enfatizó.
Es la intervención más integral que Guatemala tuvo para combatir la pobreza y la malnutrición, basada en un modelo de planificación conjunta y coordinación entre el Estado y demás actores clave, aseguró el ministro.
No vamos a resolver 500 años de racismo, exclusión y marginación en cuatro años de gestión, pero podemos sentar las bases, fijar los cimientos, sembrar la semilla, advirtió antes el presidente junto a Pinto.
lam/znc





