sábado 20 de diciembre de 2025

India propone una OCS flexible, moderna y con amplia agenda

Moscú, 18 nov (Prensa Latina) La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) debe adaptarse al cambiante panorama mundial, desarrollar una agenda más amplia y reformar sus métodos de trabajo, afirmó hoy Inda aquí.

En la reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la OCS, que se efectuó en Moscú, el canciller Subrahmanyan Jaishankar ratificó que su país contribuirá de manera positiva y plena a esos objetivos.

Luego de felicitar por la presidencia del Consejo este año a Rusia, a quien calificó de socio estratégico especial y privilegiado, el representante de Nueva Delhi detalló el enfoque de su Gobierno relacionados con los temas de la sesión que abarcaron la cooperación comercial, económica, cultural y humanitaria.

El ministro indio de Asuntos Exteriores reconoció como incierta y volátil la situación económica mundial actual, y como resultado de las complejidades de la demanda los riesgos de la oferta se han agravados puntualizó.

En consecuencia, dijo, existe una necesidad urgente de reducir los riesgos y diversificar y la mejor manera de lograrlo es que todos nosotros establezcamos los vínculos económicos más amplios posibles, enfatizó.

El jefe de la diplomacia india señaló que para que ello ocurra es fundamental que ese proceso sea justo, transparente y equitativo.

Por otra parte, recordó la propuesta hecha por el primer ministro Narendra Modi en la Cumbre celebrada en China sobre la creación del Foro de Diálogo Civilizacional de la OCS, para incentivar aun más los lazos culturales, deportivos y entre los pueblos de las naciones del bloque.

Jaishankar agregó que la India también está dispuesta a extender su considerable experiencia en conservación del patrimonio en el Sudeste Asiático a Asia Central.

En cuanto a la cooperación humanitaria, la cual subrayó como fundamental en una era de cambio climático, pandemias y conflictos, el canciller detalló que su país ha proporcionado equipos para el tratamiento del cáncer a algunos miembros de la OCS, así como vacunas y otros medicamentos esenciales.

También mencionó la ayuda brindada a Afganistán durante los recientes terremotos y la pertinencia de la iniciativa de la Coalición para la Infraestructura Resiliente ante Desastres.

El ministro de Asuntos Exteriores manifestó, además, el apoyo de su Gobierno la agenda del bloque orientada a la reforma y dio la bienvenida a los centros que abordan desafíos como la delincuencia organizada, el narcotráfico y la ciberseguridad.

“Conforme la organización se vuelve más diversa, la OCS debe ser más flexible y adaptable. Para ello, es prioritario tomar la decisión, largamente postergada, de que el inglés sea idioma oficial de la OCS”, puntualizó.

Sobre la modernización de la organización, Jaishankar refirió que debe reflejarse en ideas innovadoras y nuevas colaboraciones.

En ese sentido, mencionó el Grupo de Trabajo Especial de la OCS sobre Empresas Emergentes e Innovación y el Foro de Empresas Emergentes de la OCS, como buenas iniciativas de la India para promover la innovación y la creatividad, especialmente entre las nuevas generaciones.

Remarcó, asimismo, la necesidad de que el mundo muestre tolerancia cero ante el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y aseguró que India ratifica su derecho a defender a su pueblo de esa amenaza.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link