Según el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente ( Conusi), Marco Andrade, solo tienen una representación en un escenario preparado por la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral(Mitradel), Jackeline Muñoz.
Junto al Ejecutivo y a los empresarios, dijo, allí participan dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados( Conato), que han sido impuestos por Mitradel al desplazar a los verdaderos líderes de esa organización, precisó.
Andrade rechazó que los debates hasta el 10 de diciembre para ajustar el salario mínimo promedio para 2026 giren en torno a un concepto impuesto por el sector empresarial sobre el costo de la canasta básica de alimentos, sin tener en cuenta otros gastos en servicios eléctricos, agua y alquiler de vivienda, la llamada canasta básica ampliada.
La norma indica incluso, que si durante las sesiones la comisión no alcanza un consenso tripartito (Ejecutivo, empresarios y trabajadores), corresponderá al Estado definir el ajuste.
Actualmente, el salario mínimo promedio simple se ubica en 636.80 dólares mensuales, aunque existe una amplia dispersión en las remuneraciones, según región, tamaño de la empresa y actividad económica.
En Panamá, el salario mínimo se revisa cada dos años, según establece el Código de Trabajo vigente.
El último ajuste rige desde el 1 de enero de 2024 y, ante la falta de consenso en la mesa instalada en agosto de 2023, el Gobierno decretó un aumento de 4.5 por ciento para la pequeña empresa, 6.0 por ciento para la gran empresa y 7.0 por ciento para las empresas del sector bananero.
En declaraciones al canal de noticias TVN, la economista Ana Patiño cuestionó que la discusión del salario mínimo continúa careciendo de una metodología técnica consensuada, lo que provoca distorsiones históricas y desigualdades persistentes entre regiones y sectores.
Patiño consideró “inviable” hablar de un salario mínimo absoluto, como la propuesta sindical de 900 dólares mensuales, debido a que la normativa vigente incluye más de 30 actividades económicas con salarios que van desde 350 hasta mil 55 dólares , como en el caso de los tripulantes y mecánicos de aviación.
También criticó las diferencias salariales entre la región 1 y región 2, que calificó de injustificadas en un país donde el costo de la vida se ha homogeneizado debido al alza generalizada de los precios.
De otra parte, subrayó que la discusión del salario mínimo no puede ir desligada del análisis del costo de vida y del comportamiento de los precios.
Al respecto, comentó que cada vez que se incrementa el salario, sectores del mercado especulan con los precios de alimentos, vestimenta y otros bienes básicos.
Además alertó sobre el aumento de la informalidad precaria en el mercado laboral, lo que evidencia que miles de personas viven con ingresos por debajo del salario mínimo vigente.
La Comisión Nacional dispondrá de cuatro semanas para intentar construir un acuerdo balanceado entre productividad, poder adquisitivo y condiciones económicas de empresas y trabajadores.
mem/ga





