La ocasión fue propicia para la presentación del programa Comercialización Agrícola mediante Innovaciones Climáticamente Inteligentes e Inclusivas (Accii), un esfuerzo nacional diseñado para aumentar la productividad, la resiliencia y la integración de mercado en todo el sector agrícola.

La agricultura representa casi el 80 por ciento de los ingresos por exportaciones de Etiopía, satisface el 95 por ciento de las necesidades alimentarias y es la principal fuente de sustento para la mayoría de la población, según fuentes oficiales.
Sin embargo, los pequeños agricultores enfrentan limitaciones relacionadas con la baja productividad, la dependencia de la agricultura de secano, los limitados vínculos con el mercado, la insuficiencia de financiamiento y tecnologías, y las crecientes presiones climáticas.

La primera fase de la iniciativa, implementada entre 2019 y 2025, sirvió como estrategia piloto para transformar la producción de más de 4,4 millones de pequeños agricultores en un sistema más resiliente y orientado al mercado.
De esa cifra, aproximadamente 2.43 millones se organizaron en Clústeres de Producción Agrícola.
La productividad de los cereales aumentó un 86 por ciento, mientras que su comercialización casi se duplicó, pasando del 28 al 58 por ciento. Los rendimientos hortícolas se multiplicaron por seis y la producción total se expandió un 56 por ciento
A partir de estos resultados, la Accii busca expandir las ventas agrícolas mediante prácticas climáticamente inteligentes, una mayor participación de la cadena de valor, del sector privado y soluciones digitales e innovadoras.
El programa tiene como objetivo beneficiar a 6,5 millones de agricultores y 300 mil personas desplazadas internamente en nueve estados regionales y prioriza 18 productos básicos estratégicos que abarcan las cadenas de valor de los cultivos, la ganadería y la horticultura.
La segunda fase de la iniciativa de Clústeres de Comercialización Agrícola también está diseñada para apoyar la formación de empresas de producción agrícola y agroindustriales, promoviendo la igualdad de género, la participación juvenil y la inclusión social.
Se espera que las mujeres desempeñen un papel de liderazgo destacado, con una participación del 95 por ciento en la toma de decisiones.
El evento de lanzamiento reunió a altos funcionarios del gobierno, líderes regionales, socios para el desarrollo, representantes del sector privado y delegados de pequeños agricultores.
rc/nmr





