La ceremonia tuvo lugar en el Ministerio de Inversión y Relaciones Económicas Exteriores, con la presencia de la titular de esa cartera, Wah Wah Maung, altos funcionarios y el embajador de India en Myanmar, Abhay Thakur.
Los acuerdos abarcan principalmente iniciativas de preservación digital de archivos públicos, instalación de sistemas solares para comunidades étnicas afectadas por terremotos y el reemplazo de obras artísticas en la pagoda Maha Muni.
También incluyen la adquisición de equipos para obras públicas, la creación de un laboratorio de inglés offline, un plan para obtener variedades de alta productividad de cultivos en Sagaing y la instalación de sistemas de bombeo solar en Mandalay.
India otorgará un financiamiento total de 489 mil dólares para estos proyectos, que serán supervisados por comités conjuntos de monitoreo.
Los QIP se ejecutan en el marco del acuerdo bilateral firmado entre ambos gobiernos, y prevén un aporte de 50 mil dólares por proyecto.
Cinco iniciativas correspondientes a 2023-2024 y diez del ciclo 2024-2025 ya fueron implementadas, mientras otras diez comenzarán en el año fiscal 2025-2026.
Ambas partes negocian nuevos QIP para fortalecer el desarrollo comunitario y mejorar las condiciones de vida en Myanmar.
mem/nvo/liz





