Según consta en el Decreto Ejecutivo 218, el mandatario estará en el país norteño desde este martes y hasta el jueves 20 de noviembre.
Hasta ahora no se ha difundido el motivo del desplazamiento del gobernante a territorio estadounidense, ni su agenda oficial.
El Decreto indica que “es de interés del Gobierno del Ecuador fortalecer los lazos diplomáticos con sus aliados comerciales”.
Este es el segundo viaje en un mes de Noboa a Estados Unidos, su país de nacimiento y el que más ha visitado desde que asumió la jefatura del Ejecutivo.
El presidente sufrió un revés en las urnas este 16 de noviembre, cuando la mayoría de los ecuatorianos rechazó sus cuatro propuestas, entre ellas la posibilidad de permitir bases militares extranjeras, un tema sobre el cual ya el Gobierno dialogaba con Washington.
A inicios de este mes, Noboa recibió a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien visitó posibles enclaves en Manta y Salinas, aunque las autoridades no precisaron qué tipo de instalaciones buscaban ubicar en esos espacios.
El No a las bases militares se impuso con el 60,83 por ciento en el proceso consultivo nacional, de acuerdo con el conteo oficial que avanza al 99 por ciento.
Además, la ciudadanía se opuso a convocar a una asamblea para redactar una nueva Constitución, a la reducción del número de legisladores y al fin del financiamiento público para los partidos, todas iniciativas de Noboa.
mem/avr





