Su significado también se extiende a relaciones unilaterales con chatbots (ChatGPT, Copilot, Gemini, etc) o influencers, en las que el fanático ni siquiera conoce o tiene vínculos con su ídolo.
En palabras de la directiva del Diccionario de Cambridge, “parasocial” captura el espíritu de la época de 2025 gracias a las redes sociales y la sensación de cercanía con las celebridades; pasó de ser un término académico a usarse cotidianamente, detalló el medio Euronews.
Acuñado en 1956 por los sociólogos Donald Horton y Richard Wohl para vínculos con personalidades televisivas, es el segundo adjetivo que obtiene el reconocimiento de Palabra del año, después de paranoid, en 2016, amplió la publicación.
En la actualidad, lo parasocial se asocia a los grupos de fanáticos (fandoms) que siguen a figuras como la cantante Taylor Swift, el grupo de Kpop BTS o personajes literarios como Mr. Darcy (Orgullo y prejuicio).
Para que una relación sea clasificada como parasocial, sus protagonistas no deben mantener ningún tipo de lazo en la vida real.
rc/vnl





