“El presidente Daniel Noboa Azin expresa su agradecimiento por la labor desempeñada, su profesionalismo y el compromiso demostrado durante el tiempo que ejerció estas funciones”, indicó el comunicado oficial que informa sobre la salida de la vocera.
La propia Jaramillo, que asumió el puesto en junio pasado, se despidió en la red social X donde agradeció al mandatario y a sus colaboradores.
“Dejo el cargo de portavoz, pero me llevo conmigo el compromiso de construir un Nuevo Ecuador”, escribió la exfuncionaria en alusión al lema que acompaña al Gobierno.
Su salida se suma a otros cambios en el gabinete de Noboa luego de que este 16 de noviembre la ciudadanía rechazara en las urnas las propuestas del mandatario.
La plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra que el escrutinio avanza al 99 por ciento y los datos ratifican que el No venció en las cuatro preguntas que estaban en la papeleta.
Las interrogantes relacionadas con la posibilidad de instalar bases militares extranjeras y la de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, acaparan el mayor rechazo, con porcentajes superiores a 60.
En el cuestionamiento con el que Noboa buscaba dejar de financiar a los partidos políticos con dinero público, el No logró 58 por ciento, mientras que en la pregunta que apuntaba a reducir de 151 a 73 los integrantes de la Asamblea Nacional, el rechazo alcanzó el 53,47 por ciento.
rc/avr





