En colaboración con la Comunidad de Salud de África Central y Meridional, el Banco Mundial y el Ministerio de Salud zambiano, sesionará la cita hasta el 20 de noviembre con el objetivo de fortalecer la resiliencia del sistema sanitario y la acción multisectorial a ese tipo de eventos en la región de África Oriental y Meridional.
De acuerdo con un comunicado de la IGAD, participan representantes de Etiopía, Botswana, Burundi, República Democrática del Congo, Ruanda, Kenya, Santo Tomé y Príncipe, Malawi, Mozambique y el país anfitrión. Se espera la incorporación de Angola y Tanzania en futuras fases.
Reúne a secretarios permanentes de ministerios de Salud, gerentes de proyectos, directores de institutos nacionales de salud pública, autoridades reguladoras y socios internacionales de desarrollo.
Asimismo, a representantes de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Africana, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras organizaciones regionales.
Las sesiones contarán con presentaciones, paneles de discusión y diálogos dirigidos por expertos para impulsar resultados orientados a soluciones.
Entre los objetivos de la reunión se encuentran evaluar los avances y desafíos del encuentro anterior celebrado en Addis Abeba en noviembre de 2024, fortalecer la cooperación regional, intercambio de conocimientos, presentar y respaldar la agenda de aprendizaje, entre otros.
Como resultados, se esperan las recomendaciones políticas para acelerar el Proyecto de Preparación, Respuesta y Resiliencia para Emergencias de Salud-Enfoque Programático Multifásico, robustecer la coordinación en la región y documentar las lecciones aprendidas
El Comité Asesor Regional sirve como un órgano estratégico de gobernanza y supervisión para el programa y cuyo incluye proporcionar orientación estratégica, fomentar la colaboración, garantizar la alineación entre las prioridades nacionales y regionales y reforzar la participación de las partes interesadas.
lam/nmr





