Según el análisis de la compañía, el referido índice se ubicó al cierre del pasado año en 15,4 puntos porcentuales, o sea que se redujo siete décimas en comparación con el dato obtenido en 2023.
No obstante la mejora, en la nación neogranadina se estima que todavía existen ocho millones 100 mil ciudadanos afectadas por la pobreza energética, entendida como la incapacidad de un hogar para cubrir sus necesidades básicas de energía, como la iluminación, la cocina o la calefacción, debido a un nivel de ingresos insuficiente.
Detalló el informe que Bogotá, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda son las zonas del país donde se presentan bajos niveles de esta problemática, lo cual contrasta con la situación en Córdoba, Chocó, La Guajira y Vaupés que son los departamentos donde se registra el mayor número de casos de este flagelo.
El Gobierno impulsa actualmente soluciones para los sectores más vulnerables del país mediante el programa denominado Colombia Solar, una iniciativa que busca transformar los subsidios de energía por medio de la instalación de paneles solares para hogares y pequeños negocios en los estratos de menos ingresos.
Además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los más pobres, el proyecto tiene por objetivo aumentar el uso de energías renovables y reducir la dependencia de combustibles fósiles, con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
mem/ifs





