Advierten sobre caída de nacimientos en Guatemala en última década

Ciudad de Guatemala, 19 nov (Prensa Latina) La natalidad alcanzó en el 2024 su nivel más bajo en Guatemala de la última década, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), citados hoy por un medio periodístico local.

La cifra en 2014 fue de 386 mil 195 nacimientos contra 299 mil 256 el pasado año, lo que significó un descenso de 86 mil 939 (25 por ciento menos), subrayó un reporte del diario Prensa Libre.

Esta caída no es sorpresiva, sino parte de una transición, explicó al medio el especialista en monitoreo y evaluación de Unicef Guatemala, Rubén Darío Narciso, quien añadió que distintos sistemas de datos ya registraban señales claras.

“Desde alrededor del 2015, las estadísticas mostraban que la tasa de fecundidad había empezado a disminuir”, amplió el analista, mientras mencionó el Censo de Población del 2018, que vino a confirmar la situación de cambio.

En el 2020 hubo 341 mil 212 nacimientos, notablemente menos que en años anteriores, luego se dio un leve repunte a 345 mil 149, insuficiente para revertir la tendencia, y en 2022 fue de 345 mil 869, prácticamente estancada, describió el texto.

Pese a las especulaciones sobre un aumento de embarazos no deseados por falta de acceso a anticonceptivos durante la pandemia de la Covid-19, la información no respaldan esa hipótesis, acotó en base a informe de Naciones Unidas.

Relacionado con el Estado Mundial de la Población 2024, indicó que Guatemala pasó de ser uno de los países más fértiles de América Latina a acercarse rápidamente a niveles modernos de fecundidad.

Aunque este índice sigue siendo alto comparado con otras naciones de la región, la tendencia es claramente descendente, amplió el trabajo.

Según el documento del Fondo de Población de las Naciones Unidas y estadísticas oficiales mencionadas, la tasa global de fecundidad en la tierra del quetzal bajó de 2,6 hijos por mujer en el 2019 a 2,3 en el 2021.

Narciso consideró que influyen tres factores en ese bajón: la urbanización acelerada, mayor acceso a educación y salud sexual y reproductiva, así como la migración internacional.

Datos del Registro Nacional de las Personas del cierre del primer trimestre de 2025 revelaron pistas sobre la dinámica familiar, como una disminución en los nacimientos contra igual lapso del año anterior.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link