Según el diario Libération, quedó anulada la reunión de autores, editores y lectores de historietas, prevista del 29 de enero al 1 de febrero del 2026 en la ciudad del suroccidente francés.
Los organizadores reaccionaron a la publicación de este miércoles, calificándola de errónea, sin que ello calme la polémica y los temores de que el famoso evento no se realice.
En ese sentido, la empresa 9emeArt+ precisó en un comunicado su esperanza de que se encuentre una solución para mantener el festival del Cómic e insistió en que nada se ha decidido aún.
El lunes, la Alcaldía de Angulema y autoridades de la región de Nueva Aquitania dialogaron con las principales editoriales, que en su mayoría anunciaron su no asistencia.
Casas como Le Lombard, Kana, Dupuis, Dargaud, Casterman y Urban Comics fijaron la postura considerada un boicot, mientras que Glénat y Delcourt demandaron condiciones para participar.
De acuerdo con fuentes citadas en la prensa, la reunión reflejó el rechazo a la gestión del director de 9emeArt+, Franck Bondoux, y la exigencia de su renuncia.
Al respecto, los medios recuerdas que escritores de cómics lo acusan de falta de transparencia, y adelantaron que tampoco estarán a principios del año próximo en Angulema para un festival que concede varios premios, entre ellos el Grand Prix, a cuyo ganador se consagra la edición con exposiciones y conferencias.
El foro internacional de la historieta es resaltado como un referente más allá de las aventuras producidas en la lengua francesa.
mem/wmr





