Durante la presentación del presupuesto de su cartera para 2026 ante la Comisión de Planificación y Presupuesto del Parlamento turco, Fidan subrayó que Siria, con la que Türkiye comparte su frontera terrestre más extensa y larga, seguirá siendo una prioridad en la política exterior de Ankara.
Según la opinión del jefe de la diplomacia turca, el derrocamiento del gobierno irio anterior abrió la puerta para que los sirios “forjen su propio futuro”.
Destacó que su país apoyó a la población siria desde el inicio de la guerra en 2011 y acogió a millones de desplazados, y calificó la fase actual como una oportunidad para “revitalizar y profundizar” las relaciones con Damasco.
Fidan aseguró que más de 550 mil sirios han regresado desde Türkiye a su país desde el 8 de diciembre de 2024, y afirmó que Ankara contribuyó a mejorar el clima político entre Estados Unidos, los países europeos y la nueva administración siria, desempeñando además un papel activo en el levantamiento de sanciones.
Entre las prioridades para la etapa actual en Siria, el ministro mencionó la formación de un gobierno inclusivo, el impulso del desarrollo económico mediante la reconstrucción con apoyo internacional y el retorno sostenible de los refugiados.
mem/fm





