Mediante un comunicado, la entidad calificó la decisión de paso esencial para recuperar el acceso y la participación de mercado para productos chapines, diversificar plazas y fortalecer la competitividad del país.
Tras esta aprobación, corresponde ahora que el Protocolo avance en la fase de ratificación en las demás naciones de Centroamérica y en Corea del Sur para que el pacto pueda entrar en vigor, comentó.
Su implementación contribuirá a promover el comercio, atraer inversión y generar empleo, al crear nuevas oportunidades para las empresas exportadoras y las cadenas productivas locales, amplió Camagro, conformada por 14 asociaciones gremiales.
La aprobación tuvo lugar la víspera durante una sesión legislativa, en la cual se avalaron cinco decretos, incluido este acuerdo que llevaba años pendiente.
Aunque el tratado lo rubricaron en febrero de 2018, Guatemala quedó luego fuera del texto final por no concluir los trabajos de negociación en materia de acceso.
Algunos productos que tendrán mejoras para llegar a Corea del Sur son el café, especies, cardamomo, cereales, semillas de aceite de palma, azúcar cruda, cacao y sus derivados, según analistas.
También las manufacturas de plástico, madera, vidrio, textiles de confección, calzado, mármol, metalurgia, tabaco, sal y derivados de petróleo.
En cuanto a las importaciones beneficiadas mencionaron al trigo, hormigón, juegos pirotécnicos, productos fotográficos, compuestos de plomo, yeso, cal hidratada, aceites minerales, hidrógeno, medicamentos, pinturas y barnices, perfumes y agua de tocador.
Esta nación envía a aquel Estado asiático ferroníquel, café, banano, aluminio, níquel, cobre, baterías eléctricas, plomo, algodón, y cartón corrugado.
Aparte, ya es el primer socio comercial de Corea del Sur en Centroamérica, mientras en sentido contrario arriba una de las principales inversiones extranjeras directas.
ro/znc





