sábado 20 de diciembre de 2025

Confirmaron avance en censo de reos en prisiones de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 19 nov (Prensa Latina) El viceministro de Gobernación a cargo de Seguridad Estuardo Solórzano confirmó hoy avances en el censo de los reos en las cárceles de Guatemala, el cual tardará alrededor de tres meses.

Tras finalizar una citación en el Congreso, el vicetitular explicó que empezaron a realizarlo con la entrada en vigor de la Ley Antipandillas y utilizan alta tecnología biométrica, la cual permitirá un mayor control de esa población.

El funcionario detalló a medios locales de prensa que la acción ayudará a particularizar en los miembros de grupos del crimen organizado.

La cartera de Interior persigue con el censo recuperar el control del Sistema Penitenciario (SP), entidad señalada por desafíos estructurales, entre ellos hacinamiento, falta de personal, presencia de estructuras criminales y una aguda corrupción interna.

La carencia de registros actualizados dificulta la gestión y posibilita que las pandillas mantengan influencia dentro de los centros de detención, según analistas.

La fuga de 20 reos de alta peligrosidad del Barrio 18 de la capitalina cárcel de Fraijanes II en octubre pasado generó una crisis en este país y llevó a la renuncia de la cúpula de Gobernación.

Autoridades, junto con el nuevo director del SP, Jorge López, efectuaron hace dos días un operativo en el Centro de Detención Preventiva Pavoncito, Fraijanes, para retomar el control y frenar la coordinación de actividades criminales.

Durante la intervención se empleó tecnología biométrica para identificar a presuntos miembros activos de la Mara Salvatruca y descartar suplantaciones, describió el ministerio de Gobernación.

Además, realizaron inspecciones para localizar ilícitos y demolieron una edificación levantada sin autorización dentro del recinto.

Un día antes, fuerzas especiales revisaron a los privados de libertad en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, departamento de Quetzaltenango, para descartar alguna fuga o suplantación de identidad.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, negó que puedan seguir aceptando que las cárceles sean espacios vulnerables donde el Estado pierde el control.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link