Así lo expresó el secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu, al intervenir en la V Reunión Anual del Comité Directivo del Fondo Regional para la Migración (FMR, por sus siglas en inglés).

Dado que la región acoge a cerca de 5,5 millones de refugiados, el FMR sigue siendo fundamental para mejorar los principales corredores migratorios, como Moyale-Moyale, Tog-Wajale, Nimule-Elegu y las zonas de acogida de refugiados de Ali-Sabieh y Ali-Addeh, precisó Gebeyehu.

Reveló que en la reunión revisaron los avances, recopilaron las lecciones aprendidas y destacaron las mejores prácticas que guiarán la siguiente fase de implementación de la iniciativa.

Agradeció a Alemania, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Cooperación y el Banco de Desarrollo, por su continua colaboración para promover una movilidad más segura, inteligente y digna en toda la región.
Por su parte, el director de Salud y Desarrollo Social del ente africano, Moussa Ali Meigague, resaltó los logros de los proyectos en apoyo a los refugiados, migrantes y comunidades de acogida.
Meigague informó que en Djibouti, Moyale, Tog Wajale y Nimule-Elegu llevaron a cabo intervenciones transformadoras que crearon modelos de resiliencia como reflejo la visión de la IGAD de convertir los desafíos de la migración en oportunidades para la estabilidad y el crecimiento.
El Comité Directivo, como máximo órgano de supervisión del FMR, desempeña un papel fundamental a la hora de orientar la aplicación, garantizar la rendición de cuentas y fomentar la apropiación por parte de los Estados miembros.
jha/nmr





