Esta letalidad tanto de plásticos blandos como de otros arrojados en los mares es refrendada en un nuevo estudio a cargo de investigadores de Ocean Conservancy (Estados Unidos), publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Al respecto la doctora Erin Murphy, autora principal del estudio y directora de investigación sobre plásticos en el océano de Ocean Conservancy, explica que la dosis letal varía según la especie, su tamaño y el tipo de plástico que consume.
Ello es más preocupante si se considera que cada minuto llega al océano una cantidad de plástico equivalente a la que llena un camión de basura, precisa la experta.
El equipo científico analizó los resultados de 10 mil 412 necropsias o autopsias de animales realizadas en todo el mundo, conociendo la causa de la muerte y los datos sobre la ingestión de plástico en cada caso.
En detalles, reveló la pesquisa que el caucho y los plásticos duros son especialmente mortales para las aves marinas, los plásticos blandos y duros para las tortugas marinas, y los plásticos blandos y los aparejos de pesca para los mamíferos marinos.
Entre muchos ejemplos y grados de letalidad, descubrieron que consumir menos del equivalente a un terrón de azúcar en plásticos mata a uno de cada dos frailecillos atlánticos.
jha/dla





