En respuesta al clima de crispación generado por sectores de la oposición de derecha, junto a un insólito protagonismo de la patronal empresarial, Salgado afirmó que durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ningún medio de comunicación ha sido censurado.
Ningún comunicador ha sido perseguido por las infamias que lanzan desde el Colegio de Periodistas de Honduras y la red de medios construidos por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, algunos disfrazados de científicos y rigurosos investigadores, denunció el ministro.
A través de varios mensajes publicados en su cuenta en la red social X, el secretario de Estado se refirió al escenario de máxima tensión provocado por los derechistas partidos Nacional (PN) y Liberal (PL), y sus pretensiones de sabotear los comicios del próximo 30 de noviembre.
Además, aludió a los desesperados intentos de las dos agrupaciones tradicionales de buscar respaldo externo, en particular de fuerzas ultraderechistas en Estados Unidos y Europa, para lograr lo que, en su opinión, no pueden alcanzar con el apoyo del pueblo hondureño.
Salgado recordó los audios divulgados a finales de octubre por el Ministerio Público (Fiscalía), autenticados por un perito internacional, que involucran en una supuesta conspiración contra las elecciones a la consejera del Consejo Nacional Electoral Cossette López y al diputado Tomás Zambrano, ambos del PN.
“Tienen una excursión a Washington a repetir un millón de mentiras; llevan a los especialistas en mentir”, advirtió el funcionario sobre una audiencia pública organizada para mañana por la congresista de ultraderecha María Elvira Salazar, patrocinadora del bipartidismo nacional-liberal.
A su juicio, entre los objetivos de esa reunión está la ansiada coronación de Salvador Nasralla, candidato presidencial del PL y citado en las grabaciones como el aspirante que pretende imponer el hipotético fraude mediante la manipulación de los resultados preliminares, en la noche del domingo 30.
Otro de los propósitos de ese encuentro, según el titular de Planificación Estratégica, es que los diputados de la derecha hondureña buscarán una sanción a Honduras por parte de la Organización de Estados Americanos.
“Pretenden hacer ver a nuestro gobierno como un paria internacional; ocultando el respeto irrestricto a la institucionalidad que ha observado” el ejecutivo de Castro, remarcó.
Dirán que no respetamos la libertad de prensa, aunque a diario nos atacan sin descanso y calumnian a la presidenta, a la candidata presidencial oficialista, Rixi Moncada, y a todos nosotros, enfatizó.
“Traición a la patria es la que cometen todos estos pusilánimes que no pueden ganar en las urnas y necesitan la bendición y la unción desde la metrópoli”, sentenció Salgado.
ro/edu





