Guatemala supera tres mil casos de gusano del ganado en 2025

ganado
Ciudad de Guatemala, 19 nov (Prensa Latina) Los casos acumulados de gusano barrenador del ganado subieron a tres mil 50 en 2025 en Guatemala, según registros divulgados hoy por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Los departamentos de Izabal, Suchitepéquez, Alta Verapaz y Quiché reportan la mayor incidencia del parásito, detalló la cartera, que en la semana epidemiológica del 2 al 8 del presente mes inspeccionó nueve mil 506 animales.

En cuanto a especies, del total infestado el 49 por ciento correspondió a bovinos, seguido de caninos (33,6 por ciento), porcinos, equinos y otras especies domésticas y silvestres.

El MAGA, como parte del trabajo territorial, capacitó 576 personas para la identificación de signos clínicos, medidas de prevención, manejo de heridas, entre otras.

De forma paralela, recibió 112 denuncias, todas atendidas oportunamente por los equipos de respuesta rápida, expuso.

A través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, el organismo del Estado reafirmó su compromiso con la protección sanitaria del hato nacional.

Además, con el fortalecimiento de la producción pecuaria y la salvaguarda de la salud pública mediante acciones constantes de vigilancia, control y atención oportuna.

Guatemala decretó una alerta el 29 de octubre del 2024 a causa del brote de esta plaga después de 20 años sin registro y con el retorno de la parasitosis a Centroamérica.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) confirmó este año, incluso, miasis cutánea en diferentes personas por el gusano barrenador del ganado, la primera el 9 de mayo último.

Reportes de la prensa local de septiembre pasado mencionaron, en base a datos de la cartera sanitaria, 84 casos en 18 de los 22 departamentos del país.

El Mspas explicó que la miasis por gusano barrenador no se transmite entre personas, sino que ocurre cuando la mosca adulta deposita huevos sobre una herida abierta.

Especialistas recomendaron cubrir bien las heridas, mantener higiene, y buscar atención médica ante lesiones sospechosas.

La masa ganadera en este territorio la conforman millón 700 mil cabezas, divida entre vacuno y lechera, precisó el MAGA.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link