Jordania condena llamados israelíes a atacar la dirigencia palestina

Amán, 19 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Jordania rechazó enérgicamente hoy las recientes declaraciones del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir , y las calificó de “provocadoras, reprobables y constitutivas de una grave incitación”.

En un comunicado oficial, el portavoz de la Cancillería, Fouad Majali, afirmó que los señalamientos del funcionario israelí representan una “violación flagrante” del derecho internacional y una “clara amenaza” contra la dirigencia palestina.

Majali subrayó que ese tipo de discursos alimenta la violencia en un contexto ya marcado por tensiones crecientes en los territorios ocupados.

De acuerdo con medios israelíes, Ben-Gvir instó a poner al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en “confinamiento solitario” y sostuvo que altos funcionarios palestinos deberían ser objetivo de asesinatos si la ONU avanza hacia el reconocimiento de un Estado palestino.

Las palabras del ministro ultraderechista se produjeron pocas horas antes de la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución destinada a poner fin al plan integral para Gaza impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Ese proyecto menciona la posibilidad de un futuro Estado palestino, propuesta a la que el actual gobierno israelí opone una fuerte resistencia.

Majali reiteró la condena del Reino a las reiteradas declaraciones “racistas e incendiarias” de miembros del gabinete israelí, al tiempo que denunció la intensificación de medidas restrictivas contra la población palestina en la ocupada Cisjordania y la presión ejercida sobre su ya debilitada economía.

El portavoz advirtió que tales acciones amenazan con agravar aún más la situación sobre el terreno y poner en riesgo la seguridad y estabilidad de toda la región.

En ese sentido, instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades legales y morales, presionando a Israel para detener la “peligrosa escalada” y frenar la retórica hostil de sus funcionarios.

Finalmente, Majali reiteró la posición de Jordania en defensa de los derechos legítimos del pueblo palestino, incluido el establecimiento de un Estado independiente en las fronteras previas a 1967, con Jerusalén Oriental como capital, al considerar que esa es la única vía hacia una paz justa y duradera en el Medio Oriente.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
municiones-sin-explotar-son-un-grave-peligro-en-gaza-alerta-onu
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link