Según la comunicación, el cierre de la planta JSC Kremniy se dará debido a la sobreproducción mundial y el aumento de las importaciones de silicio a precios de dumping desde China.
Entretanto la otra de las plantas, la Kremniy Ural continuará operando a capacidad reducida.
Por su parte Rusal anunció una reducción del 35 por ciento en la producción de silicio, de hasta 35 mil toneladas en 2025. El año pasado, el volumen de producción fue de 53 mil 400 toneladas.
La planta de Kremniy tiene una capacidad de producción de 34 mil toneladas anuales, mientras que la de Kremniy Ural alcanza las 27 mil. Son los únicos productores de silicio refinado en Rusia, cuya capacidad anual para el mercado ruso se sitúa en torno a las 45 mil toneladas.
La empresa ya ha notificado al gobierno regional de Irkutsk sobre la próxima suspensión. Rusal espera colaborar con las autoridades regionales y municipales para encontrar soluciones que minimicen el impacto social.
Los expertos señalan que las importaciones baratas procedentes de China han provocado un fuerte descenso de los precios mundiales del silicio. Esto se observa especialmente en mercados sin aranceles proteccionistas, como la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática.
mem/gfa





