Al intervenir en el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con periodistas, el titular de la cartera, Marcelo Ebrard, comentó que el monto reportado en julio-septiembre representa un aumento de 15 por ciento frente a igual período del año pasado.
“Este ritmo de inversión extranjera directa significa que los inversionistas de todo el mundo están decidiendo invertir por México en mayor proporción a la que habíamos incluso esperado. Por eso es muy, muy buena noticia”, aseveró el funcionario.
Según resaltó, el segmento de mayor crecimiento fue el de nuevas inversiones, pues pasaron de dos mil millones a seis mil 500 millones de dólares.
De 2018 a 2025, la IED aumentó 69 por ciento, afirmó Ebrard, quien aludió además a una aceleración en este incremento.
En su opinión, ello evidencia confianza en el gobierno de la presidenta Sheinbaum.
“Eso significa expectativa positiva en favor de México, porque de otra manera sería impensable tener esos números y eso consolida una tendencia”, comentó el secretario de Economía, en un contexto marcado por la política arancelaria de Estados Unidos.
Ebrard hizo énfasis, asimismo, en el aumento del 48 por ciento en las ventas totales al exterior entre 2020 y 2024, pasando de 417 mil millones de dólares a 617 mil millones.
“Muchos pensaban que por la nueva circunstancia y porque hay nuevos aranceles, tendríamos dificultades en nuestras exportaciones. Siguen creciendo. México sigue creciendo en su ritmo de exportación”, destacó.
jha/las





