Por Fausto Triana
La Roja se unió a otros 11 equipos europeos que ya tienen boleto para la cita de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Los restantes clasificados de forma directa del Viejo Continente son Inglaterra, Francia, Croacia, Noruega, Portugal, Alemania, Países Bajos, Escocia, Bélgica, Austria y Suiza.
Empero, la igualada con Turkiye dejó cierta incomodidad porque rompió la racha de triunfos consecutivas (30) y imbatibilidad del conjunto. Aunque en verdad sigue invicto, lo que le permite empatar a nivel europeo con Italia en este sentido, con 31 partidos sin perder.
Las cosas arrancaron de forma inmejorable para España, con un gol tempranero de Dani Olmo a los cuatro minutos en una jugada atropellada en el área.
A partir de ese momento, el dominio español se hizo notorio, mientras los turcos apenas podían sostener el marcador. Sin embargo, el panorama cambió sustancialmente con un tanto de Deniz Gul a los 42 que puso la paridad.
En el complementario, Turkiye salió determinada a buscar el éxito y no confirmó una ventaja mayor por las buenas paradas del guardameta Unai Simón. Hasta el minuto 54 cuando Salih Ozcan disparó desde el borde del área después de una sucesión de pases del conjunto otomano.
Parecía que la Roja se desplomaba y los visitantes ejercían dominio del cotejo, pero la perseverancia pudo más y Mikel Oyarzabal aprovechó un rebote frente al arco rival y consiguió emparejar las acciones a los 62 minutos.
A partir de entonces, Turkiye lo intentó sin demasiada convicción y los ataques de España se diluyeron con más deseos que precisión.
Un resultado que los turcos celebraron con euforia, primero por resistir ante un contrincante que los goleó en el partido anterior 0-6 y en segundo lugar por ir al repechaje con una dosis de optimismo.
A fin de cuentas, España tampoco puede quejarse. Por primera vez vio su portería batida en el grupo E de la fase clasificatoria europea y en realidad tampoco perdió el invicto.
Era un duelo de trámite, aunque el entrenador de los españoles, Luis de la Fuente, quería seguir disfrutando de la cosecha de victorias.
Mucho mérito en cualquier caso de España, que prescindió de tres pilares importantes, los extremos Lamine Yamal y Nico Williams, y el volante creativo Pedri González.
Por si fuera poco, tampoco estuvieron el mediocampista Rodri Hernández o el lateral derecho Dani Carvajal, todos, figuras de peso en la escuadra campeona europea en 2024.
oda/ft





