La rúbrica estuvo a cargo del titular de Medio Ambiente, Edgardo Ortuño, quien representa a su país en la 30 Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las ONU sobre el Cambio Climático, en Belem, Brasil.
El ministerio de Ambiente uruguayo informó aquí de la firma para la Restauración de Tierras y Productividad Agropecuaria Sostenible (RAIZ, por sus siglas en inglés), que se propone recuperar áreas agrícolas degradadas en distintas regiones del planeta.
La iniciativa responde a la creciente demanda global por seguridad alimentaria y por la preservación de los ecosistemas productivos, apunta el comunicado ministerial.
Añade que tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional para la restauración de tierras degradadas, la reducción de emisiones y la generación de ingresos para las comunidades rurales.
La delegación uruguaya repasó las acciones definidas en el país para la restauración de suelos degradados, acotó el texto.
Ello en el marco de la política nacional de uso y manejo responsable de suelos, la protección de la biodiversidad con foco en el campo natural y la importancia de acelerar una transición agropecuaria sostenible basada en evidencia y buenas prácticas.
«En la declaración, nuestro país destacó la importancia de RAÍZ para favorecer la cooperación internacional, las oportunidades basadas en la innovación y el financiamiento y la articulación de esfuerzos con Brasil y otros socios”, apunta el comunicado.
Y añade que favorece la búsqueda de soluciones que mejoren la productividad, reduzcan la degradación y aumenten la resiliencia de los sistemas agropecuarios».
ro/ool





