Así lo manifestó el propio jefe de Gobierno al reunirse la víspera, poco después de su llegada a esta capital, con funcionarios de la Embajada de la nación indochina y con vietnamitas residentes en este país.
Según Minh Chinh, se espera que durante la visita ambas partes concuerden en elevar los nexos a un nuevo nivel y promover las conexiones comerciales y los intercambios entre pueblos, así como en impulsar la cooperación económica, especialmente en el ámbito agrícola, en consonancia con las buenas relaciones políticas y diplomáticas.
En más de 60 años de relaciones diplomáticas “ambos países se han mantenido siempre unidos en los momentos difíciles, y la amistad tradicional se ha consolidado y desarrollado de manera constante en numerosos ámbitos. Estos son activos invaluables de la relación vietnamita-argelina”, subrayó.
El primer ministro vietnamita recordó que la histórica victoria de Dien Bien Phu constituyó una gran fuente de inspiración para la lucha del pueblo argelino, que inmediatamente después de producirse la misma se alzó en armas para luchar por la independencia nacional.
De ahí, explicó Minh Chinh citado por el periódico electrónico gubernamental, que forme parte de la delegación un representante de la familia del general Vo Nguyen Giap, “quien siempre ha sido amado y respetado por el pueblo argelino”.
Esta es la primera visita que un jefe de Gobierno vietnamita realiza a Argelia en los últimos diez años y se produce en un momento de impulso en el comercio bilateral, y con oportunidades crecientes en la inversión y cooperación en petróleo y gas.
Mientras entre 2020 y 2024 el intercambio mercantil bilateral fue de cerca de 180 millones de dólares anuales como promedio, en los primeros diez meses de este año la cifra se elevó hasta 472 millones de la propia moneda.
En opinión de especialistas, Argelia resulta un socio estratégico para Vietnam en África dada su extensión territorial, potencial energético y abundantes recursos naturales, mientras la nación indochina puede aportar sus fortalezas en procesamiento de productos agrícolas y bienes de alta calidad, y servirle como puerta de entrada al sudeste asiático.
La visita aquí de Minh Chinh, segunda etapa de una gira iniciada en Kuwait y que concluirá en Sudáfrica, fue antecedida por la 13 reunión del Comité Intergubernamental Vietnam-Argelia, en la cual se evaluaron los resultados de la cooperación bilateral, a la vez que se identificaron nuevas áreas de colaboración y los programas para llevarla adelante.
oda/mpm





