Las nuevas misiones indias en las ciudades de Ekaterimburgo y Kazán contribuirán al impulso del comercio, el turismo y los lazos económicos, científicos, tecnológicos, académicos y culturales entre los dos países, señaló el ministro indio de Asuntos Exteriores.
«Confío en que la apertura de los dos nuevos consulados fortalecerá aún más los lazos entre India y Rusia, lo que sin duda marcará una nueva etapa en nuestra relación», acotó.
Jaishankar reconoció el apoyo recibido del Gobierno ruso y de las autoridades de la República de Tatarstán y la región de Sverdlovsk.
Apuntó que la apertura del Consulado en Ekaterimburgo promoverá y fortalecerá la colaboración tecnológica, científica, económica y comercial entre las industrias india y rusa.
Agregó que esa urbe es la llamada tercera capital de Rusia debido a su importancia industrial y es la puerta de entrada a Siberia.
El canciller indio enfatizó que Ekaterimburgo resulta conocida por su ingeniería pesada, el tallado de gemas, la fabricación de armamento, la metalurgia, el combustible nuclear, los productos químicos y el equipo médico.
«La región alberga uno de los foros económicos internacionales más importantes de Rusia: Innoprom», añadió.
Sobre Kazán, Jaishankar destacó que es una de las ciudades más visitadas de Rusia, después de Moscú y San Petersburgo, y la resaltó como un centro multicultural y multiétnico que sirve de puente entre Rusia y el resto de Asia.
Dijo que el consulado indio allí contribuirá a fomentar los intercambios interculturales y la participación en el Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC).
«Kazán es reconocida por su producción y refinación de petróleo, fertilizantes, automóviles, industria de defensa, productos farmacéuticos y equipos eléctricos», subrayó el ministro indio.
También manifestó su seguridad que los consulados apoyarán los esfuerzos conjuntos de los dos países para incrementar el comercio bilateral a 100 mil millones de dólares estadounidenses para 2030.
npg/lrd





