“Se designa al ciudadano Jorge Franz García Pinto como Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, quien tomará posesión del cargo en el día, en acto oficial a celebrarse en el Palacio de Gobierno (…). Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Presidencial”, asegura la normativa.
Este decreto fue promulgado a poco más de 12 horas de que el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó en conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo) que Vidovic fue sentenciado por el Juez Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar del Tribunal Departamental de La Paz, Román Cordero, el 30 de mayo de 2015, ante su pedido de un proceso abreviado.
Informó Oviedo que “esta sentencia da tres años de privación de libertad contra el mencionado ciudadano, por los tipos penales de favorecimiento a la evasión, cohecho activo y otros, conforme al artículo 181 del Código de Procedimiento Penal y el artículo 158 del Código Penal (…)”.
Agregó que, por lo tanto, Freddy Alejandro Vidovic, de manera voluntaria, renunció a la apelación restringida, lo que hace que esta sentencia esté plenamente ejecutoriada.
Precisó que esa información fue confirmada en una investigación ordenada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Rómer Saucedo, sobre la existencia de alguna causa contra el ahora exministro.
El resultado de la pesquisa fue enviada al presidente Paz, según anunció Oviedo la noche de este miércoles, y el jefe de Estado determinó designar a García, hasta ahora viceministro de Régimen Interior en la cartera de Gobierno.
Durante su intervención ante la prensa, Oviedo anunció una investigación sobre el por qué la Unidad Nacional del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), dependiente Tribunal Supremo de Justicia, certificó que Vidovic no registraba antecedentes penales ni sentencia condenatoria ejecutoriada en el país.
Según se informó, en las próximas horas ocurrirá la toma de posesión del nuevo titular a cargo de la justicia boliviana, criticada por todos los sectores de la sociedad debido a la corrupción que la caracteriza.
La destitución de Vidovic a 11 días de su juramentación, tiene lugar en un contexto de públicas contradicciones entre el mandatario Paz y el vicepresidente del Estado, Edman Lara.
Tras un papel decisivo de Lara en la conquista de los votos presidenciales, Vidovic fue su única propuesta que integró el gabinete ministerial juramentado el 9 de noviembre último.
mem/jpm





