Tanto Vizcarra como su Abogado, Edwin Siccha, alegaron contra la acusación de la fiscalía que las pruebas invocadas carecen de contundencia o credibilidad para fundamentar el pedido de 15 años de cárcel por el delito de cohecho.
Según la acusación, Vizcarra recibió dos millones 300 mil soles (676 mil dólares) a cambio de otorgar contratos de construcción de un hospital y un proyecto hídrico en la región de Moquegua.
El exgobernante aseguró que estará presente en la audiencia de su sentencia y acatará lo que decida el tribunal.
El acusado se declaró además objeto de una campaña de medios de prensa identificados con fuerzas derechistas que lo repudian por haber disuelto el Parlamento que ellas dominaban, en septiembre de 2019, después de conflictos entre ambas partes.
Tras nuevas elecciones parlamentarias, la corriente adversa volvió a lograr la mayoría del Congreso y reanudó su papel de intensa oposición, hasta que en noviembre de 2020, vacó (destituyó) en forma sumaria a Vizcarra tras las primeras denuncias de los casos por los que será sentenciado la próxima semana.
Su reemplazante, el hasta entonces titular del Congreso, Manuel Merino, tuvo que renunciar ante protestas en su contra en las que fueron abatidos dos jóvenes manifestantes, y asumió el cargo el nuevo titular del Legislativo, Francisco Sagasti, quien convocó a nuevas elecciones ganadas el 2021 por Pedro Castillo, a su vex encarcelado y destituido por el Parlamento en diciembre de 2022.
En reemplazo de Castillo se hizo cargo de la Presidencia Dina Boluarte, rechazada durante todo su mandato, hasta que en octubre último fue destutuida por el Parlamento que la aupó y fue reemplazada por el actual mandatario encargado, José Jeríu
Vizcarra accedió a la Presidencia tras la renuncia el gobernante neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, elegido en 2016 y renunciado en marzo de 2018, presionado por un escándalo de corrupción política.
ro/mrs





