“Cinco ministros en dos años no es gobernar, es jugar con la vida de los pacientes”, advirtió este jueves Gustavo Dávila, presidente de la Alianza Nacional por la Salud.
Señaló que los constantes cambios de autoridades en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en el Consejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deja en riesgo procesos clave para abastecer de medicinas e insumos al sistema público.
Dávila pidió rectificaciones urgentes al Gobierno y exigió una conducción técnica y estable.
“La salud necesita certidumbres, no más incertidumbre”, dijo al reclamar a la vicepresidenta María José Pinto, encargada temporalmente del sector, que acelere la designación de un titular definitivo y transparente la gestión de compras de medicamentos e insumos.
El dirigente cuestionó, además, que la declaratoria de emergencia para la adquisición de fármacos, vigente desde septiembre pasado, llegó con dos meses de retraso respecto a las alertas ciudadanas.
Criticó cómo las autoridades reportan coberturas de medicamentos en los centros asistenciales superiores al 80 por ciento, mientras en la práctica los pacientes siguen sin recibir sus medicinas.
A estas denuncias se sumó Cecilia Navarrete, presidenta de la Fundación Fortaleza, quien catalogó como indignante la situación de los hospitales y pidió detener los constantes cambios de gerentes en aras de garantizar una atención digna.
El deterioro del sistema se convirtió en uno de los temas que, según analistas, influyó en el descontento social que provocó la derrota oficialista en la consulta popular del domingo pasado.
Tras el triunfo del No, el presidente Daniel Noboa removió al titular del MSP, Jimmy Martin, y al presidente del IESS, Edgar Lama.
Pese a que ambas instituciones declararon emergencias para compras directas —el IESS el 26 de septiembre por 96 millones de dólares y el MSP el 29 de septiembre por 50 millones—, los resultados han sido mínimos.
Hasta ahora, el IESS ha firmado apenas 15 contratos que suman 5,05 millones de dólares, mientras el MSP ha adjudicado 44 por 1,85 millones de dólares, muy por debajo de lo previsto para las necesidades reales, advierten hoy medios locales.
La vicepresidenta Pinto, encargada de la salud desde este martes, indicó en un video publicado en redes sociales que dispuso un análisis profundo sobre la situación de los centros de salud, compra de medicinas y otros aspectos clave.
ro/avr





