Decomisan armas de grueso calibre en provincia costarricense

San José, 20 nov (Prensa Latina) Autoridades costarricenses capturaron hoy unas 100 armas, incluidos AK-47 y AR-15, durante una operación en la nororiental provincia de Limón, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los pertrechos, localizados en una vivienda usada en la zona por el Cartel Caribe Sur, desactivado el 4 de noviembre, fueron ocupados durante 12 allanamientos este jueves para detener a miembros de esa banda vinculados al asesinato de cuatro personas, añadió el periódico El Observador.

El operativo contra el Cártel, al que esa institución responsabiliza por 68 crímenes, decomisó también gran cantidad de cargadores para múltiples ráfagas, y recipientes cargados de municiones.

La capacidad de fuego de este grupo criminal, calificado por especialistas de “impresionante” y “preocupante” para el país”, estaba dedicado a combatir a la Policía y a bandas rivales, precisó Michael Soto, director interino del OIJ.

Los criminales de Caribe Sur –agregó- tomaban de este arsenal las armas y municiones para enfrentar a las fuerzas del Estado y de grupos criminales rivales, y después las volvían a guardar aquí”.

La acción policial del 4 de noviembre para desarticular al Cartel Caribe Sur, valorado “de alta preocupación para el Estado””, fue considerada por el OIJ como la mayor en la historia policial del país.

El operativo, que detuvo a 29 personas y capturó grandes cantidades de drogas, armas y bienes, constó de 64 allanamientos e implicó el decomiso de cuentas bancarias, autos, armas de fuego, motores de lancha y cabezas de ganado, amplió el director interino del OIJ.

Las movilizaciones contra el grupo criminal, nunca vistas hasta ahora en la nación centroamericana, concentraron a mil 200 efectivos del Instituto Costarricense sobre Drogas, la Policía Judicial, y los cuerpos del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de San José.

Según el líder interino del OIJ, otros grupos de crimen organizado vinculados con el narcotráfico buscan ahora “a punta de fuego” el control de los territorios que ocupaba el grupo criminal para sus negocios ilícitos.

ro/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link