La medida está encaminada a reducir el hacinamiento en las cárceles dominicanas y se inserta en el programa para el mejoramiento del sistema penitenciario.
El titular de la referida Dirección, Roberto Santana Sánchez, supervisó los protocolos y la logística del proceso, y recordó que La Victoria, construida en 1952 para albergar mil 700 privados de libertad, llegó a concentrar hasta nueve mil 300.
Reconoció que estas personas vivían en condiciones de hacinamiento que afectaban su dignidad.
Agradeció el respaldo del Poder Ejecutivo, así como el apoyo de la procuradora general, Yeni Berenice, y de Jorge Subero Isa, presidente de la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria.
También destacó el trabajo técnico del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, que concluyó la primera etapa del Centro Las Parras, lo que permitió habilitar dos cuadrantes con capacidad para dos mil 400 internos.
Tras el traslado del primer grupo de 300 presos efectuado la víspera, el directivo puntualizó que se continuará con grupos similares hasta completar los dos mil 400.
Explicó que los privados de libertad fueron seleccionados por un equipo multidisciplinario con base en su condición legal, conducta, habilidades y destrezas.
Señaló que desde días antes el personal administrativo y de seguridad opera dentro de Las Parras, preparando todas las áreas para recibir a los internos.
Anunció que la construcción del centro Las Parras, en Santo Domingo, debe terminar el año próximo.
ro/mpv





