Mediante su perfil en la red social X, el Ministerio de Goberanción describió el trabajo realizado en el municipio San Luis, de la primera demarcación, donde dieron con 45 mil ejemplares de esa planta en el caserío Río Caoba.
Mientras que, en Purulhá, Baja Verapaz, operativos de uniformados hallaron 46 mil 81 arbustos, todos en distintas fases de crecimiento y aprovechamiento, detalló la cartera.
Estas acciones fortalecen la lucha contra la producción de drogas y refuerzan las estrategias de seguridad impulsadas por el titular de Interior, Marco Antonio Villeda, para combatir el crimen transnacional, aseguró el texto.
Participaron agentes de ese organismo y el Ejército, en una diligencia que incluyó arrancar las plantas e incinerarlas, como parte de la lucha abierta contra el narcotráfico.
El Ministerio de Interior de este territorio centroamericano muestra la firme determinación y compromiso de su gestión, encaminada a mantener el combate contra tal flagelo.
Solo en este 2025 –precisó tiempo atrás la cartera de Defensa- incautamos mil 336 kilogramos de cocaína, erradicamos 48 mil 670 matas de marihuana, y 725 mil 128 arbustos de hoja de coca en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Zacapa, e Izabal.
Además, finalizamos recientemente la inhabilitación de cuatro pistas clandestinas, con las cuales suman siete en lo que va del año. Esto, nuevamente en Petén, Zacapa, Alta Verapaz y Quiché, expuso el titular de ese ramo, Henry Sáenz.
Los logros, según el funcionario, son un testimonio de trabajo interinstitucional y de colaboración con agencias y socios estratégicos.
El Gobierno de Guatemala divulgó que durante el cierre del 2024 incautó una cifra superior de droga a la registrada en los últimos cuatro años.
Ante la persistencia de grupos criminales transnacionales, analistas locales piden reforzar las capacidades de las fuerzas armadas, Policía Nacional Civil y otras instancias.
mem/znc





