En reunión en Caracas con cientos de trabajadores de sectores de la economía el gobernante estimó que la clase obrera debe tomar la posición de poder que “tiene que tener en la economía, la cultura, la sociedad, la política, en las calles y la opinión pública”.
Ante trabajadores de los sectores transportista, petroquímico, construcción, telecomunicaciones, eléctrico, agroalimentario, entre otros, Maduro consideró que Venezuela está rompiendo todos los dogmas y paradigmas para construir su propia teoría y doctrina, de lo que debe ser la clase obrera del país.
Sobre las asambleas realizadas rumbo al Congreso Nacional Constituyente de la Clase Obrera, previsto para el 14, 15 y 16 de diciembre, el gobernante elogió la marcha del proceso con la celebración de 10 mil 289 reuniones, donde fueron elegidos hasta el momento 30 mil 689 delegados, hombres y mujeres.
De acuerdo con los datos divulgados por el Presidente, el 57 por ciento de los delegados corresponden al sexo masculino y el 43 al femenino.
Consideró que esta sí es “una verdadera revolución obrera”, esencia de la democracia, el protagonismo, la participación y el poder de la base, y llamó a los trabajadores a tener conciencia del poder que tiene cada uno de ellos.
El jefe de Estado valoró como milagrosos y únicos en la historia del movimiento obrero venezolano esos números, en un proceso que fue convocado el pasado 23 de octubre y en 28 días realizaron igual número de asambleas.
Maduro pidió organizar la metodología y se refirió a los cuatro grandes temas abordados el mes anterior con los trabajadores, que tiene en primer lugar a la economía y la producción para “mejorar, equilibrar y acrecentar la economía nacional” con propuestas concretas, sin depender de nadie.
Otro punto está referido a la organización con las nuevas estructuras del combate obrero, sindicato, federaciones, sectores y afirmó que de aquí va salir algo “histórico que va a impactar en la realidad del movimiento obrero mundial”.
El tercer punto correspondió a la Milicia Bolivariana, cuerpos combatientes y el Plan Integral de Defensa con el objetivo de que cada cual defienda su espacio e instalaciones petroleras, gasíferas y del transporte, y un último tema correspondió a la creación de una Comisión Internacional.
De otro lado, el dignatario anunció que Venezuela está lista para concretar la primera exportación de gas a Colombia, dispuesta ya en la frontera y “pendiente únicamente de finalizar algunos elementos técnicos económicos para su despacho”.
Expresó que Caracas y Bogotá deben estar cada vez más unidas y “en una economía integrada, próspera y con un comercio e inversiones binacionales crecientes”.
rc/jcd





