El acto se efectuó en el Teatro Nacional y estuvo encabezado por el titular de esa cartera, Roberto Ángel Salcedo, y el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor de Moya, cuyo departamento tiene a su cargo la publicación.
El escritor Nan Chevalier presentó la obra y comentó los contenidos de este primer número, que ofrece un enfoque multidisciplinario sobre el carnaval, con textos de antropólogos, narradores, sociólogos, historiadores, periodistas, críticos de arte, diseñadores y artistas visuales.
Mientras, el crítico y curador de arte Amable López Meléndez resaltó el valor documental y estético del proyecto y su aporte a la memoria visual del carnaval dominicano.
La revista recoge expresiones tradicionales y a sus protagonistas, con referencias a figuras emblemáticas y personajes colectivos que marcaron distintas regiones.

Estas crónicas aparecen acompañadas de un amplio material gráfico elaborado por fotógrafos y pintores, entre ellos Mariano Hernández, cuyas imágenes definen gran parte del tono visual del número inaugural.
Uno de los momentos más emotivos fue la intervención de la viceministra de Industrias Culturales Alicia Baroni, quien presentó una versión escénica del poema “Una mujer está sola”, de Aída Cartagena Portalatín.
Su interpretación recibió prolongados aplausos y creó un puente entre la figura de la escritora y el espíritu de la revista que lleva su nombre.
En las palabras de cierre, el ministro Salcedo expresó su gratitud al equipo editorial y a los colaboradores de la revista.
También reafirmó el compromiso del Ministerio de Cultura con proyectos que fortalecen la investigación, la difusión y la preservación de la identidad nacional.
La ceremonia reunió a autoridades, entre ellas los viceministros Gamal Michelén, Rossina Guerrero Heredia, Amaury Sánchez y Luis R. Santos, además de gestores culturales, artistas, escritores y periodistas.
ro/mpv





