En su habitual conferencia de prensa semanal y a preguntas de Prensa Latina sobre la militarización del Caribe por parte de fuerzas de Estados Unidos, el mandatario aseveró que su país no tiene nada que ver con eso.
“Panamá no tiene vela en ese entierro”, remarcó.
En torno a la declaración de la región como «zona de paz», acordada en 2014 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(Celac), Mulino recordó que unos cinco meses, su Gobierno recibió en la ciudad de Montería, Colombia, la presidencia pro tempore de la Asociación de Estados del Caribe(30 de mayo pasado), en la cumbre de jefes de Estado.
En ese sentido, insistió, “lo que menos queremos es un enfrentamiento en la región, de ningún tipo”.
En alusión a la creciente tensión creada por el despliegue militar del Comando Sur que apunta hacia Caracas , con el pretexto del combate al narcotráfico, subrayó que lo único que espera «es que los hermanos de Venezuela recuperen de manera pacífica y sensata su democracia y su libertad».
Antes, en la misma comparecencia- lo que dejó más clara su postura en este asunto- anunció que viajará el 7 de diciembre a Oslo, capital de Noruega, para acompañar a la opositora venezolana María Corina Machado, a recibir el Premio Nobel de la Paz, luego de catalogarla como “una guerrera de la democracia y de la libertad».
En julio del pasado año Panamá retiró su personal de la embajada en la nación bolivariana, cuando congeló las relaciones diplomáticas con Venezuela al reafirmar su respaldo a la oposición al Gobierno de ese país, aunque el pasado mes de septiembre, restableció esos nexos solo a nivel consular.
En otro momento de su respuesta a esta agencia de noticias, Mulino admitió un problema regional serio con el incremento del narcotráfico y las pandillas en la región, sobre todo, dijo, hacia los países del Sur, que son novatos en este asunto, en su opinión.
Al respecto señaló que Panamá ha puesto a disposición toda su experticia en colaborar y entrenar a las fuerzas de seguridad de esas naciones en temas de lavado de dinero y enfrentamiento al flagelo las drogas.
Las declaraciones de Mulino sobre este y otros temas tuvieron lugar desde la entrada del túnel que conectará la Línea 3 del Metro con la ciudad de Panamá.
En el lugar, César Pinzón, representante del proyecto, presentó detalles sobre los avances de esta obra considerada una de las más importantes para la movilidad del país.
ro/ga





