Anwar Ibrahim cumplimentó una intensa agenda de trabajo del 18 al 20 de noviembre en esta capital y fue despedido por el viceprimer ministro etíope, Temesgen Tiruneh, quien expresó confianza en que sus resultados fortalecerán los nexos en materia económica, cultural y tecnológica.
La víspera, en conferencia conjunta, el jefe de gobierno local Abiy Ahmed, y su homólogo malasio anunciaron un ambicioso impulso para elevar su relación a una asociación modelo Sur-Sur.

Ambas partes describieron una amplia cooperación en la industrialización, la inversión, la transformación digital, la transición energética y la coordinación económica global.
Ahmed declaró que la visita del líder asiático marcó “un nuevo capítulo de la asociación Sur-Sur basado en valores compartidos de armonía, inclusión, solidaridad y dignidad humana”, y agregó que Etiopía y Malasia juntas “forman un puente entre Asia y África”.
Destacó la industrialización y la inversión como fundamentales para el nuevo marco de cooperación, señalando el interés de Addis Abeba en aprovechar la experiencia industrial de Kuala Lumpur.
La transformación digital también surgió como un pilar clave. En ese sentido, explicó que trabajarán juntos en finanzas digitales, inclusión financiera e innovación basada en datos bajo la estrategia de Etiopía Digital 2030.

Por su parte, Anwar Ibrahim agradeció a Etiopía por su fuerte apoyo a la candidatura malasia a los Brics, al tiempo que recalcó la importancia de la colaboración a través de plataformas internacionales, incluido el G20.
Acogió con beneplácito la expansión de la conectividad aérea a través de la ruta de Kuala Lumpur de Ethiopian Airlines, aerolínea bandera etíope, y afirmó el compromiso de la nación del sudeste asiático de hacer de la asociación un escaparate de “verdadera amistad” basada en la confianza y los objetivos de desarrollo compartidos.
En la última jornada de trabajo en esta capital, el primer ministro malasio fue recibido por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, encuentro que reafirmó el compromiso de robustecer la cooperación en el comercio, la industria y la educación.
Youssouf dio la bienvenida al representante asiático, por primera vez en la sede de la organización continental africana, considerado un hito en las relaciones entre África y Malasia y la posibilidad de nuevos caminos para la colaboración estratégica.
Destacó el impulso en las relaciones bilaterales al revelar que el comercio entre ambas partes superó los 7.5 mil millones de dólares en 2024, un crecimiento de más del 20 por ciento en dos años.
Las exportaciones de Kuala Lumpur, que incluyen más de 600 millones de dólares en aceite de palma, junto con nuevos acuerdos como una asociación con Kenya sobre las cadenas de valor agroindustriales, demuestran la creciente relación económica, acotó.
El líder africano, al referirse a la educación como otro pilar en la asociación, dijo que más de 40 mil jóvenes del continente estudiaron en Malasia desde 2012 en el marco del Programa de Cooperación Técnica.
Añadió que la próxima presidencia de Malasia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en 2025, junto con su solicitud para unirse a los Brics, podría fortalecer aún más el diálogo institucional, la inversión cruzada y los esfuerzos de colaboración para un orden económico global más justo.
Las discusiones también abordaron oportunidades concretas en centros industriales conjuntos, cadenas agroalimentarias sostenibles, alianzas universitarias y programas de capacitación para jóvenes.
Anwar Ibrahim elogió la creciente asociación entre Malasia y África en el comercio, la agroindustria y la educación, expresando optimismo de que ambas partes continuarán beneficiándose de una mayor cooperación en múltiples sectores.
mem/nmr





