La nota del FSB precisa que un residente de Donbás fue detenido por un presunto intento de asesinar por encargo de la inteligencia ucraniana a un alto rango del Ministerio de Defensa de Rusia con un agente nervioso de producción británica agregado a cerveza.
Según el comunicado oficial, el hombre, residente en la República Popular de Donetsk, había establecido el contacto con un oficial de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania a través de la aplicación de mensajería Telegram.
En noviembre del año en curso, el sospechoso recibió de los servicios especiales de Ucrania dos paquetes con botellas de cerveza de producción británica para entregar como regalo a un oficial señalado de las Fuerzas Armadas de Rusia, pero fue detenido por agentes del FSB en el momento de la entrega, dice la nota.
Un peritaje comprobó que la cerveza contenía una mezcla de colchicina y tret-butilbiciclofosfato, de producción británica, según el FSB.
El consumo de esta sustancia tóxica, similar al agente nervioso VX prohibido por la Convención sobre Armas Químicas de 1993, provoca una muerte dolorosa en 20 minutos.
Además, el sospechoso guardaba en su domicilio materiales explosivos que sus controladores le habían estado enviando con drones a la república de Donetsk para llevar a cabo actos de sabotaje y ataques terroristas.
El propio delincuente admitió que los servicios especiales ucranianos le prometieron cinco mil dólares por envenenar al alto cargo militar ruso.
mem/gfa





