En nombre del presidente Nicolás Maduro, “agradecemos el mensaje de esperanza de Corbyn, y ratificamos sus palabras de que el cambio, el progreso y el futuro son indetenibles”, escribió el alto diplomático en su cuenta de Telegram.
Gil afirmó que el mensaje solidario se produjo a raíz de la expansión militar de Estados Unidos en nuestra región, que “busca acechar, amenazar e imponer su modelo colonial”.
En el audiovisual que acompaña el texto, el parlamentario británico expresó que “estos son tiempos peligrosos y tumultuosos”, en el que Washington está, una vez más, amenazando a Venezuela.
Señaló que el país norteño acomete todo tipo de cosas terribles sobre la República Bolivariana, bombardea barcos de pesca en aguas internacionales y desplaza buques de guerra en la región con 10 mil tropas a abordo.
“También amenazan a Colombia, a los pescadores frentes a las costas de Trinidad y Tobago y otras áreas del Caribe”, reafirmó, y reconoció que “siempre han amenazado a Cuba, que ha estado sitiada desde 1959”.
Corbyn aseveró que debe entenderse “Estados Unidos siempre ha estado obsesionado con atacar cualquier tipo de gobierno progresista en América Latina”.
Afirmó que les aterra el ejemplo de la educción, de la vivienda, de la salud, de la esperanza y oportunidades para la gente, y de compartir los recursos provenientes de la riqueza mineral de tantos países.
Ahora, enfatizó, intentan volver a construir instalaciones militares y “están presionando a otros gobiernos en el Caribe para que acepten se coloque un base militar estadounidense allí”.
Explicó que todo esto ocurre en el contexto global de una expansión de Estados Unidos por el Caribe y América Latina.
El parlamentario manifestó que “nuestra solidaridad debe estar con el pueblo de Venezuela, de Colombia, de todas las islas del Caribe, y por supuesto, del pueblo de Cuba”.
Llamó la atención que “si no lo hacemos, Estados Unidos ejercerá una vez más su influencia, tratará de imponer sus gobiernos y sus estrategias comerciales en esos países”.
Al respecto, comentó que ellos saben que las apuestas son muy altas y convocó a fortalecer la solidaridad, “no solo en este país (Reino Unido) y en todo el mundo, sino también dentro de las fuerzas progresistas de Estados Unidos que, por fin, están comenzando a afirmarse”.
Finalmente, llamó a ser audaces, esperanzados, optimistas y “mostremos solidaridad con quienes han hecho tanto para intentar lograr un cambio real en beneficio de las personas más pobres del planeta”.
ro/jcd





