domingo 21 de diciembre de 2025

Alertan en México sobre condiciones adversas por tormenta invernal

Ciudad de México, 21 nov (Prensa Latina) La primera tormenta invernal de la temporada 2025-2026 ocasionará condiciones adversas en el noroeste de México, advirtió hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronosticó lluvias y vientos fuertes.

De acuerdo con un comunicado de la institución, los especialistas prevén para este viernes precipitaciones puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Baja California (norte y centro) y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora (noroeste).

Los expertos también esperan intervalos de chubascos (de cinco a 25 mm) en Baja California Sur, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Los termómetros indicarán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a cero con heladas en zonas altas de Baja California y Sonora, además de condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora.

Todo esto se relaciona con el frente frío número 16, una circulación ciclónica en altura, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical.

Por otra parte, el frente frío número 15 (sobre el noreste), la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones y el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, también generarán chubascos.

Esto último, agrega el texto, en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (regiones Papaloapan y Olmeca), Chiapas y Quintana Roo.

Además, habrá lluvias aisladas (de 0,1 a cinco mm) en San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Las Montañas y Capital), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, mientras que las rachas fuertes provocarían la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Por ello, los expertos exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Según agregan, habrá temperaturas mínimas de -5 a cero grados con heladas al amanecer en zonas altas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de cero a cinco en zonas altas de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz.

Debido a estas condiciones, las autoridades llamaron a la población a tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente; evitar cambios bruscos de temperatura y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link