En la cuarta reunión de la Mesa Interinstitucional para el Análisis de la Calificación del País, el mandatario afirmó que la economía local será más dinámica, crecerá y lo hará de manera incluyente si mejoran la forma en que son percibidos por el mundo.
Ese fue una prioridad para nuestra administración y los resultados están a la vista, subrayó el jefe de Estado, al tiempo en que expuso que las calificadoras de riesgo los evaluaron de forma positiva, como nunca antes.
Los socios internacionales confían en nosotros para cooperar y para comerciar, lo cual está abriendo grandes oportunidades para el futuro de la nación, remarcó el político de 67 años, abanderado del partido Movimiento Semilla.
La ciudadanía valora que enfrentemos algo tan ofensivo como la corrupción con valentía y seguridad, aseveró Arévalo, sociólogo de profesión.
Aprecia también cuando este combate se traduce en más y mejores servicios públicos en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, añadió, junto a la ministra de Economía, Gabriela García, y el titular de Finanzas, Jonathan Menkos.
Cuando asumimos el ejecutivo nos comprometimos además a dinamizar la economía, hacerla más atractiva para los talentos y para las inversiones, en lo cual actuamos con determinación e inteligencia, aseguró la autoridad.
Impulsamos reformas estructurales de gran alcance como pocas economías en la región e incluso más allá, describió, mientras refirió la mejora del clima de negocios, fortalecimiento del marco jurídico e inversión de recursos públicos con responsabilidad para el futuro.
Iniciamos la modernización de una red de infraestructura que debe estar a la altura de nuestra ambición nacional, acotó el presidente en la cita. De poco sirve tener instituciones más fuertes o una economía dinámica si estas no están orientadas a garantizar el respeto a la dignidad humana, reflexionó.
Priorizamos una transformación sostenida y sostenible por encima de los cambios rápidos y efectistas, la construcción de un futuro mejor por sobre las victorias inmediatas, amplió el mandatario.
Agencias de calificación que este año reconocieron esas acciones y tomaron tres medidas positivas en Guatemala, para alcanzar la mejor nota crediticia de nuestra historia, a un solo paso del grado de inversión, aclaró.
Felicitó particularmente los esfuerzos de la mesa interinstitucional para el análisis del tema, en tanto advirtió que en aras de la transformación que desean deben redoblar los esfuerzos y continuar con las reformas previstas.
mem/znc





