El especialista, según constató este viernes Prensa Latina en la mesa redonda realizada en la sede de la agencia de noticias TASS, significó que el Premio Nobel de la Paz ha perdido su relevancia pues se otorga por motivos puramente políticos y, lamentablemente, debo decir que nunca ha tenido ni tiene el mismo impacto en la paz mundial que tuvo en el pasado.

Rahr igualmente refirió en la mesa redonda titulada «El papel internacional en torno a la idea de mantener la paz», que el papel del Premio Internacional de la Paz León Tolstói se creó para reconocer a personas y organizaciones que han realizado contribuciones significativas al fortalecimiento de la paz.
Igualmente, que hayan trabajado por el entendimiento mutuo y la cooperación entre los pueblos, con base en los principios de la no violencia, el humanismo y el diálogo intercultural.

Por su parte el profesor asociado de la Escuela de Diplomacia Pública de la Universidad de Jilin, Li Menglong, en su intervención en la mesa redonda, señaló que la creación de un nuevo orden mundial subyace a las relaciones y la cooperación entre Rusia y China.
El firme llamado de León Tolstói a la paz, su aguda crítica de la injusticia social y su marcado énfasis en la autorreflexión moral, son componentes de la poderosa fuerza que reveló su espíritu humanitario, afirmó el experto.
Además, destacó que esa fuerza está profundamente en consonancia con los ideales de Rusia y China: la democratización de las relaciones internacionales y la construcción de un nuevo orden internacional.
Li Menglong señaló que los esfuerzos conjuntos de Rusia y China permitirán convertir en realidad los ideales de Tolstói de un mundo más pacífico y justo, lo que a su vez contribuirá a la construcción de una comunidad unificada de destino compartido para toda la humanidad.

Los participantes del encuentro también recibieron las opiniones de especialistas de la India, China y Rusia, así como un mensaje del cosmonauta y Héroe de Cuba y de la Unión Soviética, Arnaldo Tamayo, quien deseó éxitos al desarrollo de la mesa redonda, pues aborda un tema de suma importancia para la humanidad como es la paz.
El Premio de la Paz León Tolstói, lo otorga un prestigioso jurado, integrado por destacadas figuras de todo el mundo, incluyendo Argentina, Bielorrusia, India, China, Rusia, Francia, Sudáfrica y Japón.
Entre ellas se encuentran el personaje público francés Pierre de Gaulle; el vicepresidente de la Asociación China de Estudios Rusos, de Europa del Este y de Asia Central, Wenfei Liu; la miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, Lindiwe Sisulu; y la activista argentina de derechos humanos, María Victoria Alcaraz.
El 9 de septiembre de 2025, el premio fue otorgado a los presidentes de Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, Sadyr Japarov, Emomali Rahmon y Shavkat Mirziyoyev, respectivamente por firmar la Declaración de Jujand.
ro/gfa





